domingo, 9 de octubre de 2011

DISEÑO ESCANDINAVO

¡INTRODUCCIÓN!

El diseño escandinavo es un pilar  importante para el diseño industrial, sucede después de la Segunda Guerra Mundial, ubicándose en el posmodernismo. Su desempeño logró  una mezcla armónica de  combinaciones artesanales y procesos industriales, aunque fue influenciado por el diseño orgánico de los estados unidos, el diseño italiano, y la innovación tecnológica de nuevos materiales.


Kay Fisker Otto


                                                 Imagen tomada de: http://en.wikipedia.org/wiki/Kay_Fisker


Nació el 14 de febrero 1893 en Copenhague  y fallecio el  21 de junio 1965 en Copenhague. Fue un gran arquitecto danés, exponente del funcionalismo.
Sus estudios profesionales iniciaron en la Escuela de Arquitectura de 1909 a 1920, donde se graduó como arquitecto y fue profesor  en la facultad de arquitectura a partir de 1936, también fue jefe residencial de clase de la escuela y finalmente, decano de la Facultad de Arquitectura de la Escuela desde 1940 hasta 1943.  Se le consideraba un maestro muy inspirador que ha dominado la construcción de viviendas en Dinamarca.
Por su brillante trabajo recibió varias medallas:
  •  La Medalla Eckersberg 1926 y la Medalla de Hansen de 1947 por la     Universidad de Aarhus.
  • Ganó la medalla de oro en la exposición internacional de arquitectura en Gante en 1921 y la Exposición Universal de París, el 1925.
Además hizo parte del grupo de editores de la la Asociación de Arquitectos de revista arquitecto desde 1918 hasta 1926.
Fisker desarrolló más tarde en la teoría y la práctica "la tradición funcional", que tuvo un impacto especial debido a la calidad de sus propias obras. 
Fue miembro de diversas organizaciones:
  • Fue miembro Honorario Correspondiente de la Real Instituto de Arquitectos Británicos de 1948, por la Royal Society of Arts , Londres 1948 y la Architectural League , New York en 1952
  • Fue miembro honorario de la American Institute of Architects 1955. 
  • Profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts , Boston 1951-52 y en la Graduate School of Design en Harvard University  en 1952 - 1953.
  • Miembro de la Sociedad de Historiadores de Arquitectura , Washington DC  en 1959.
  • Pertenecio a la junta de la Asociación de Arquitectos  en 1936 hasta 1942 y fue presidente de la misma a partir de 1937 hasta 1942.
  • A si mismo fue miembro del consejo de la Asociación para la Preservación de Edificios Antiguos 1937-1942, Consejo de Administración de la Sociedad de Historia de la Arquitectura de 1947.
  • Y colaboro como arquitecto de Hospitales e instituciones como el Instituto Danés de Roma (1963-65).
En la creación de sus objetos Kay Fisker se destaca por la gran armonía de sus productos, la desnudez de las formas geométricas de sus piezas, resultados de una equilibrada síntesis entre el movimiento moderno y la tradición (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista, p.249.  Madrid )


Poul Henningsen



Nació el 09 de septiembre 1894 en Ordrup - Fallece el 31 de enero 1967 en Hillingdon. Arquitecto y Diseñador, PH fue uno de los diseñadores de lamparas daneses, arquitectos, escritor de revista, el cineasta y crítico social conocido con las iniciales: PH.
Inicio Alternando sus estudios secundarios con la preparación para albañileria y después estudio en  el Instituto Politécnico en 1914 y tal como muchos de los insurgentes y los principales arquitectos contemporáneos que no eran entrenados en la Escuela de Arquitectura contaba con un carácter artesanal.
Era funcionalista, ateo y defendía de la libertad sexual y era máximo oponente de la ornamentación innecesaria en los edificios, insistía en que todo lo que debe reflejar es su función. Como ejemplo a esto existe una serie de edificios en Dinamarca por Poul Henningsen quien fue el arquitecto de su propia villa en el lago Gentofte y desde 1941 fue el arquitecto para el parque de atracciones Tivoli en Copenhague.
Trabaja como arquitecto y al mismo tiempo a como periodista, escribiendo para numerosas revistas y periódicos, teniendo este influencias de sus padres escritores.
HP fue una figura clave en el radicalismo cultural de la década de 1930. Ya en 1920, marcó su punto de vista de crítica social, como director y editor de la revista " Revue crítico ".
Se hizo mundialmente famoso por ser el diseñador de la iluminación fabricada por la empresa de Copenhague de Louis Poulsen. "PH" lámparas que fueron los resultados de los diez años de Poul Henningsen pensando en el desarrollo de la iluminación. El  pensaba que no habían bombillas capaces de echar una luz cálida y suave que iluminara toda una habitación sin ser duras o evidentes, demasiado fuertes, así que decidió desarrollar  una pantalla que enviara la luz en la habitación con toda su fuerza sin deslumbrar. Desarrollo la gama de lámparas PH , creando PH5, la alcachofa, entre otras que eliminaban los reflejos de la luz crando ambientes calidos y agradables (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista, p.248.  Madrid )consiguiendo un producto que podía ser producido en masa, lo que lo convirtió en un hombre rico.


Alvar Aalto

          Imagen tomada de: http://cavicaplace.blogspot.com/2010/07/alvar-aalto-1898-1976.html

Nacido el 03 de febrero de 1898 en Kuortane, Finlandia, fallecido el 11 de mayo de 1976 en Helsinki, Finlandia, sus estudios universitarios iniciaron en 1916 cuando se matriculó para estudiar arquitectura en la Universidad Tecnológica de Helsinki , donde se graduó en 1921.
Dos años después de su graduación abrió su primera oficina de arquitectura. Con el tiempo Jyväskylä se convertiría en una ciudad destaca por su arquitectura, con más edificios diseñados por él que en cualquier otra ciudad
A lo largo de su carrera, desde los años 1920 y 1970, se pueden ver  los estilos de su trabajo, que van desde clasicismo nórdico destacado en sus primeros trabajos, pasando al racional estilo Internacional moderno en la década de 1930 y avanzando a un estilo modernista más orgánico a partir de la década de 1940.
En su arquitectura predomina su interés por ofrecer edificios “a escala humana”  lo que se ve reflejado en  edificios como  Turun Sanomal (1927), Biblioteca de Viipuri (1927-1935), Sanatorio de Paimio (1929-1933).
Es el diseñador escandinavo que mayor repercusión internacional ha tenido. A finales de la década de los 20, paralelamente a su fructífera actividad como arquitecto funcionalista, inicia la implementación en el diseño de muebles con revolucionarios sistemas y formas que se conservan en la actualidad, la producción del mueble nórdico alcanza su máxima expresión. En sus diseños se ve un enfrentamiento al racionalismo estricto, prefiriendo la sensualidad de las curvas.
Preocupado por planeamientos que humanicen el producto, piensa que los racionalistas han llegado a un extremo demasiado rígido en su afán por respetar lo que ellos consideran las formas puras de la geometría. El cree que se pueden hacer objetos perfectamente funcionales sin olvidar las fuentes de la tradición y la familiaridad de materiales como la madera.
Las inspiraciones de este diseñador son sillas de Thonet como las de acero tubular de Mart Stam y Breuer.
La pieza más conocida de Alvar Aalto es el sillón numero 41 (1931 -1392) que hizo para el sanatorio de Paimio. Este diseño introduce a la novedad formal de dulcificar las líneas y redondear los bordes, y la novedad material de optar por madera en lugar de acero o cristal, destacado también por su método de producción que no requería tecnología costosa.
Otros de sus diseños emblemáticos fueron “el carrito de te número 98” desarrollado a partir de las patas del sillón Paimio y los taburetes “L-leg” que gracias a la forma innovadora de sus patas son apilables, también diseños en otro material (el vidrio) brindándole solidez y calidad a las piezas de uso cotidiano como el jarrón “Savoy” donde se destaca el organicismo abstracto que se resuelve en formas asimétricas pero sinuosas. (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista, p.250, 251.  Madrid ).


Bruno Mathsson


Apodado “saltamontes” debido a su parecido con el insecto, nació el 13 enero de 1907 en Värnamo - murió el 17 agosto de 1989 en Värnamo, Suecia. Es un Diseñador y Arquitecto inclinado hacia el funcionalismo y el modernismo como también influenciado por la artesanía sueca.

Era hijo de un carpintero lo cual lo influencio a incursionar en los muebles y sillas, trabajó en la galería de su padre, desarrollando técnicas para doblar y pegar la madera bajo la acción del agua caliente, complementándolas con tejidos artesanales en correas, con la intención de suavizar los contornos más duros de los productos intentando armonizar racionalidad y eficacia con organicismo y humanidad, la producción industrial y la tradición artesanal.

En 1931 diseño para un hospital  su primera silla de correas de Suecia, muebles ergonómicos que alcanzaron la fama rápidamente. Su primera silla fue catalogada como adelantada a su tiempo, fue por mucho tiempo guardada en su sótano, alcanzó el éxito por su ergonomía y comodidad, donde se reconoce la suavidad característica que hace parte del funcionalismo escandinavo. (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista, p.247.  Madrid )
También diseñó casas en Suecia, Portugal y en los Estados Unidos con los marcos de cristal y acero.

1 comentario:

  1. Hola Ana, veo muy buen recurso teórico en tu consulta, tu mosaico también se muestra con un recurso gráfico que complementa el primer punto, sin embargo el texto concluyente no refleja la calidad de los dos puntos primeros. recuerda que cada información debe tener un proceso de análisis. Ten cuidado con el uso de las citas de autor, están ausentes.

    Nota publicación 2: 3.6

    Nota calculada sobre 4.0, no tienes reportes de asistencia al chat.

    Saludos.

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