lunes, 3 de octubre de 2011

UN MUNDO MATERIAL

Una opción para el entender el objetivo de la humanidad seria enfocando especial atención en su búsqueda incesante de satisfacción, se abastecen de todo lo que pueda complacerle. El poder de alcance de dicha satisfacción ha delimitado la sociedad desde un principio, organizando una estructura jerárquica muy marcada, respetada y “mantenida” por los ciudadanos a través de los tiempos. Ha sido dicha estructura social desde un inicio base de todo desarrollo cultural. Entendamos por cultura, la unificación de manifestaciones artísticas, musicales, literarias, el folclore, la tradición, la historia misma, como evolución humana. De ahí y en consecuencia de las exigencias sociales, surgieron para el proceso artístico e industrial niveles de producción dirigidos a complacer y cumplir los requerimientos de dicha jerárquica social.

Remontémonos rápidamente en algunas épocas de la historia donde el protagonismo siempre ha primado sobre las clases altas, estos podían ser burgueses, cuyo poder económico es conseguido; cortesanos, cuya riqueza es heredada y lo disfrutan desde cuna; y nobles que pertenecen a la realeza. Estas clases sociales fueron fundamentales para el desarrollo intelectual humano ya que el poder económico determina la exigencia del lujo. Definamos lujo como suntuosidad, cosas exclusivas y de alto precio que podían pagar las altas sociedades para elevar su calidad de vida, su estatus social y prestigio.

Se ve reflejado en el paso del gótico al renacimiento, cuando el costo del arte se eleva a expensas del consumo burgués y este por su parte con el poder económico que domina, exige al artista una evolución de los ideales de belleza obligando a expandir el panorama estético de la época. Tal hecho generó evolución en los cánones artísticos y sociales, para el burgués el arte se convirtió en un lujo, y le dotaba de prestigio, los mecenas financiaban al artista para que bajos su propios conceptos generaran obras, lo cual impulso al artista a explorar opciones que lo alejaron del tema religioso característico de la época.

Las sociedades altas exigieron al arte exaltar el poder que representaban en el pueblo; la distinción se hizo objetivo y como respuesta a dicha petición  el ornamento pasó a destacar en el estilo de vida, y a distinguir poderío, siendo esta una antiquísima “herramienta”  utilizada para sobresaltar algo “La concepción ornamental se relaciona con las construcciones arquitectónicas clásicas y del arte egipcio, llenándose sus piezas de columnas, capiteles y otros motivos poco ortodoxos para los objetos de diseño” (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: una aproximación, p.52. Madrid ) El adorno configuraba la distinción y se convirtió en algo característico  de los adinerados, y en cuanto al arte fue protagónico en el  barroco y el rococó, siendo este ultimo para el artista una exploración mundana; este elemento ha sido característico en diferentes movimientos y estilos a través del tiempo, sea aceptado o rechazado como por ejemplo (y adelantándonos en el tiempo)  para la Deutscher Werkbund (1907), el ornamento representa la imposibilidad productiva, y es inadecuado para la configuración de los objetos de la modernidad además de promover el diseño dirigido a los burócratas y elitistas.

Es entonces como la economía y la manipulación social de esta ha impulsado la evolución humana en distintas facetas. Hasta este punto la producción artística ha sido muy valorada y explotada, disfrutada por las clases altas, símbolo de lujo. Los demás integrantes de la población no podían aspirar a algo semejante, vidas campesinas  giraban en torno al trabajo, el esfuerzo y una existencia sencilla, mientras los nobles, cortesanos y burgueses disfrutaban de un nivel muy superior de comodidad. Artistas que pasaban semanas y meses explorando conceptos, preparando oleos y  lienzos para poder desarrollar una obra, no ofrecían sus servicios a campesinos, no podrían pagarlo, podría verse algo tan exclusivo incongruente, fuera de todo contexto. La comodidad y el esfuerzo diario, lujos y una vida sencilla, dinero en abundancia y el sustento de la familia ¿Qué perseguía la nobleza? ¿Qué bien intentaban comprar? Aprobación social, dignidad, estatus… ¿realización? Al complacer caprichos establecidos por otros, al pertenecer a una época renacentista o una moderna y adquirir todo lo que se “debe” poseer para ser aceptado ¿no los convierte en los mismos esnobs? Podrían decir que un artesano o un campesino pudo ser más feliz  sin la opulencia y riqueza de los burgueses; si, tal vez, pero acaso estos mismos no se encargaban de marcar la diferencia entre lo que eran y lo que soñaban ser y obtener, sin poder alcanzar a comprender la magnitud de comodidad y calidad de vida que dicha superioridad les podía ofrecer, la distinción, la satisfacción, ¿la felicidad?

Avanzando a la Revolución Industrial cuyo cambio social es notorio, y según Renato De Fusco “los  resultados de las innovaciones tecnológicas consiguieron modificar en breve tiempo la propia distribución de la población” (De Fusco, Renato. 2005. Historia del diseño, los años de la revolución industrial 1760 y 1830. Cap. II.  Ed. santa & cole, Barcelona)   Vemos que se da el proletariado y se desarrolla el capitalismo, nos hayamos frente a un punto crítico de consumo, consumo estético, el arte se convirtió en una producción más rápida ya que los insumos artísticos los producían las industrias, ¿Por qué el arte? Que es pues, sino la respuesta humana a la necesidad de representar la sociedad a través del tiempo.  El acceso inmediato de los procesos industriales con la producción masificada dio paso al Kitsch podríamos explicarlo “Cuando la industria pretende imitar el arte o la artesanía mediante sus procedimientos, obtenemos el premio de la afectación, la victoria de apariencias.” (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: una aproximación, los discursos del sigo XIX. Cap 3, p.54. Madrid ) Dicha falsificación de lo legitimo por medio de la industrialización posiciona los objetos en el mercado, accesible a todos. Algunas de las victimas de producción masificada son el estilo victoriano, en Inglaterra, que en dicha época era potencia Industrial, y el rococó. De acuerdo con Rosalia Torrent  “Pero no debemos juzgar ese fenómeno de una forma totalmente negativa; al fin y al cabo, esa imitación de las complejidades formales que se encontraban en el arte fueron todo un campo de experimentación para los industriales del diseño.”  (Marin, Juan M. Torrent, Rosalia. 2005, Historia del diseño industrial: una aproximación, los discursos del sigo XIX.  p.53. Madrid)

La mirada de la industrialización se poso sobre el proletariado, las clases medias podían acceder mediante copias a dichos objetos que por tanto tiempo hicieron parte de un grupo exclusivo y elitista perteneciente a las clases altas; obtenían a precios cómodos objetos que representaban lujo y exclusividad, cosas que tal vez a las clases superiores alguna vez les dio estatus y reconocimiento. No era legítimo, sin embargo primaba su carga simbólica lo que lo hacía más apetecido. Irónico.

Esta conducta  humana  ha sido igual bajo las mismas circunstancias en diferentes contextos históricos en cuanto a la búsqueda de una supuesta realización, queriendo abastecer una necesidad de aceptación. Buscamos la felicidad en lo tangible, pero en realidad es el proceso que desempeñamos en la búsqueda de la dichosa felicidad lo que nos evoluciona y nos llena de complacencia con nosotros mismos, lo que nos abastece no se encuentra en la obtención material, está en el desarrollo intelectual y espiritual, en la búsqueda de nuestra esencia. Vemos como la materia es usurpadora de una felicidad innata de la cultivación espiritual, y no de una manifestación corpórea temporal. 

1 comentario:

  1. Ana Muy bien, Me parece que tu trabajo cumple tanto con el análisis formal como con el análisis teórico que te permite comprender las similitudes y diferencias frente a las cuales se debe asumir cada uno de los conceptos estudiados.

    Ojo sigue faltando bibliografía y las referencias a las imágenes. recuerda que este es un webside público. por favor inclúyelas.

    Nota publicación 1: 3.9

    Recuerda que no tienes reporte de chat, nota culculada sobre 4.0

    ResponderEliminar